Noticias

Mantenimiento Predictivo

El Mantenimiento Predictivo es un paso necesario para toda industria que busca optimizar la producción través de la detección oportuna de anomalías o fallas con tiempo perdido que afecten a la disponibilidad de los activos.

El control real y concreto del estado de la planta o de su equipo móvil de gran tonelaje se logra acotando los modos de falla de cada equipo (sobre todo los críticos), estableciendo rutas, actividades y técnicas para atacarlos; junto con entregar la reportabilidad adecuada.
Sin embargo, la realidad de muchas industrias deja de lado importantes conceptos que se deben revisar además de la ejecución de rutas y diagnósticos en terreno.

En SPM buscamos entregar una visión más completa, ya que estamos seguros que la asertividad en el diagnóstico radica en establecer la correcta congruencia entre técnicas a aplicar, junto con la disposición de sensores y síntomas según los modos de falla deseables de evitar. Lo anterior, debe estar complementado por una adecuada estrategia que defina el mix predictivo, los tipos de monitoreo existentes, hardware y software a emplear, competencias del equipo de trabajo, entre otros; que permitan desarrollar en el tiempo un plan matriz predictivo dinámico que sustente una correcta ejecución alineada con las estrategias globales de mantenimiento y del negocio.

SPM buscando la excelencia en la aplicación del Mantenimiento Predictivo ha desarrollado un modelo de aplicación basado en cuatro pilaresque se asocian a una visión acorde al Asset Management *:

Gestión: no sólo cumplimos rutas, las adecuamos hacia la eliminación de fallas con las técnicas correctas, junto con entregar resultados que aporten al negocio. Además, integramos la Confiabilidad según el modo de falla detectado, aplicando Ingeniería en Mantenimiento a los equipos críticos, mejorando así el sintomático para el mantenimiento de la planta o equipo móvil mina.

Reportabilidad: en SPM estamos seguros de que la entrega aislada de correctos informes de diagnósticos no son suficientes puesto que el real apoyo a nuestros clientes son la transmisión de los resultadosy estados de condición en el tiempo, logrando una trazabilidad de los reportes que permitan aumentar un éxito concreto de este tipo de servicios.

Mejora: Los servicios de larga duración afortunadamente permiten poder conocer la signatura de los equipos objeto del predictivo, cuyo análisis debe estar en función de optimizaciones tanto en los planes, configuración de parámetros, integración de nuevas tecnologías y sistemas; entre otros que deben ser aprovechados. Además, nos distingue el ofrecer una visión del mantenimiento predictivo derivada directamente desde la ingeniería del mantenimiento, con efectividad para la detección de los modos de falla, un sólido apoyo a procesos posteriores de eliminación de los mismos,junto con optimizaciones del hardware empleado y recursos disponibles.

Proyección: En SPM buscamos la proyección en el tiempo del mantenimiento predictivo en su planta, es por eso que realizamos una óptima y rigurosa configuración base de software de análisis para equipos críticos, ajustes de alarmas, recomendación de tecnologías, junto con la estandarización de documentos, procesos y desarrollos sintomáticos, que permitan dejar al cliente el knowhow técnico ante los normales y esperados cambios en tecnología, servicio y en personal.

La experiencia de SPM en Mantenimiento Predictivo es real y comprobable. Luego de casi 10 años de operación, nuestras aplicaciones han abarcado minería, celulosa, generación eléctrica, petroquímica y otras áreas que nos entregan un valor competitivo y de clase mundial. Es por eso que nuestros desarrollos nos han permitido poner a disposición del cliente dos tipos de servicios con el sello SPM:

Predictivo Base:
• Gestionamos administrativamente el sintomático, con un agregado de gestión técnica.
• Proponemos nuevos ajustes en acciones predictivas según resultados sintomáticos.
• Levantamos resultados para el ciclo de mantenimiento de la planta.
• Mejoramos el sintomático: mejorando el plan en función de la condición de la planta, ajustando las actividades según historia de fallas.
• Ajustamos en el tiempo parámetros generales de adquisición y vigilancia según normas, experiencias y benchmarking.

Predictivo Plus:
• Gestionamos técnicamente el sintomático con una orientación directa a los beneficios en producción de la industria, desarrollando indicadores de disponibilidad por equipo y por planta para apoyar a los tomadores de decisión en el negocio.
• Analizamos los resultados sintomáticos para el ciclo de mantenimiento total.
• Según resultados predictivos proponemos mejoras para el ciclo de mantenimiento.
• Mejoramos el sintomático para el mantenimiento total de la planta, según los resultados tanto del sintomático como de áreas paralelas.
• Aplicamos Ingeniería en Mantenimiento en modos de falla predictivos para equipos críticos.
• Mejoramos el plan predictivo a través de la recomendación de nuevas técnicas y tecnologías no necesariamente propias del predictivo.
• Mejoramos el plan predictivo configurando de manera avanzada parámetros de adquisición y vigilancia para equipos críticos según comportamiento de ellos en el tiempo que permitan procesos preliminares automáticos de análisis.
• Estandarizamos documentos y flujos de procesos útiles para el predictivo.